jueves, 24 de mayo de 2012

Semana del libro del 23 al 27 de abril

Dado que durante este curso académico se cumplía el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca  todo el centro desde Infantil a 6º de Primaria ha trabajado para conocer mejor la vida y la obra del poeta granadino.
La semana anterior organizamos algunas actividades previas:
Todos los cursos de Primaria vieron el oscarizado corto animado The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore realizando un coloquio posterior sobre esta bella historia de amor por los libros.
 En un panel del vestíbulo del colegio se colocaron fotos de distintos momentos de la vida del poeta  con unas preguntas español/inglés . Realizamos cuatro itinerarios con fotos y frases que se colocaron por escaleras y pasillos para que el alumnado relacionara y completara la información trabajándola después en su tutoría. Los cuatro itinerarios por los que el alumnado ha pasado son: Infancia y Familia, Lugares, Obra y Amigos



 
 
 





  Durante toda la semana del libro el trabajo por tutorías ha tenido una actividad común y es que todo el alumnado ha aprendido a recitar al menos un poema de Federico. Los peques han hecho marcapáginas con “La canción tonta”. En el 1º y 2º ciclo el alumnado ha trabajado una poesía ilustrada: caligrama, pictograma... y se ha confeccionado un cuaderno con una pequeña biografía y veinticinco poemas que hemos incluido en “las maletas viajeras” de cada tutoría. El alumnado del 3º ciclo ha trabajado buscando información y profundizando en la figura del poeta.

 A esta actividad le llamamos “Apadrinamiento de ida y vuelta” y ha consistido en la visita que los alumnos y alumnas de Primaria han realizado a las clases de Infantil en grupo de cinco durante toda la semana de 11:30 a 12:00 horas para recitarles un poema. Cada clase de Infantil les ha recitado su poema a la clase de Primaria con los que han realizado el apadrinamiento.



 
 También el alumnado del 3º ciclo ha recibido la visita del joven escritor malagueño Víctor Manuel Martín Molina autor de “La ley de la sierra” al que le hicieron numerosas preguntas que ya habían sido trabajadas en clase. El acto resultó muy interesante, aunque echamos en falta más participación por parte de las familias, puesto que era una actividad abierta a toda la comunidad educativa.